martes, 27 de mayo de 2008

ROMPE EL ESQUEMA DE UNA MAESTRA TRADICIONAL

Desde muy temprana hora la Mtra. Paty Zárate se presenta al Instituto Carlos Gracida sección secundaria, tan temprano como toda persona debe llegar a su trabajo, son las ocho horas del día y ya el ruido de los carros se hace escuchar, esto porque los padres traen a sus hijos al instituto, ante esto la Mtra. Paty comenta “y eso es de todos los días”.

Ya nos dirigimos hacia el cubículo de la Mtra. Paty, y expresa “no se alarme eh, todos quieren llegar a tiempo” y así un cúmulo de jóvenes se concentran en sus aulas, unos corren, otros gritan o platican con sus compañeros, todos con características similares, no olvidemos que son jóvenes de secundaria. Llegamos al cubículo de la maestra y de manera muy cuidadosa revisa su agenda para dirigirse a dar su cátedra.

Ahora se concentra en un grupo de segundo año para impartir la materia de Formación Cívica y Ética. Saluda expresando “Buen día mis chicos, espero tengan toda la disposición para trabajar en un tema nuevo”, todo ello para motivar a los jóvenes. La atención que grupo muestra ante la presencia de la Mtra. Paty es ¡casi indescriptible!, todos están bien sentados y callados en espera de que inicie la clase, esto es difícil de encontrar en las escuelas y más con adolescentes.

La forma de impartir la clase parece interesante…, los alumnos participan y están atentos hacia el tema, hablan sobre los tipos de valores, ¡asombrosos comentarios!, la maestra ejemplifica ¡excelentemente!, todo lo que dice es muy atinado a la realidad social. Realizan entre maestra y alumnos una forma de conclusión del tema y la clase se termina.

Me quedé un rato con los alumnos del grupo y entre plática y plática comentaron, “la Mtra. Paty es muy buena aunque algo estricta”, los comentarios giraron en torno a un buen desempeño docente y que es una buena orientadora ya que también es tutora de algunos grupos de la misma institución.

Coincido con los jóvenes, la Mtra. Paty hace un buen trabajo frente a los grupos, esto por lo que pude observar, creo que esto se debe a sus años de servicio docente. Es bueno, ella reconoce sus habilidades, pero sus alumnos las confirman a través de cómo se expresan de ella, en lugar de verla como un modelo horrorificado de una típica maestra.
Crónica de Opinión

No hay comentarios: